• Marbella Office Plaza, Oficina 5B, Avenida Aquilino De La Guardia, Marbella, Bella Vista

Requisitos

Requisitos

  • El capital del grupo dueño de la SEM debe ser igual o mayor a US$200 millones, o la empresa solicitante debe prestar servicios a por lo menos siete (7) filiales, subsidiarias o compañías asociadas.
  • Los activos del grupo dueño de la SEM deben ser iguales o mayores a US$200 millones, o que el Grupo Empresarial, sus filiales, subsidiarias o compañías asociados tengan presencia en más de 40 países, que opere bajo una misma marca o denominación comercial.
  • Mantener un mínimo de empleados a tiempo completo y gastos operativos anuales adecuados a la naturaleza del negocio.
  • Todas las solicitudes deben ser remitidas a la Comisión de Licencias de SEM. Los requisitos para el para el otorgamiento de licencias se encuentran especificados en la Resolución No. 19 del 31 de agosto de 2017 y en la Ley 57 de 2018.
  • En caso de que los servicios a prestar sean en asistencia financiera a entidades que ejerzan el negocio de banca, seguros, reaseguros y/o valores en Panamá o en el extranjero, la empresa deberá notificar previamente a la entidad reguladora correspondiente (Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, etc.)
  • Presentar Informe anual, una vez al año, dentro de los seis meses siguientes al cierre de su periodo fiscal mediante el Formulario Declaración Jurada LS-RG-010. El formulario es descargable en la página web del MICI, este debe ser firmado por el Representante Legal y refrendado por un Contador Público Autorizado, acompañado de copia los Estados Financieros Auditados.
  • Las empresas SEM deben cumplir con los Requerimientos de Sustancia para beneficiarse de la tarifa reducida del 5% del impuesto sobre la renta según la Ley 41 de 2007 en Panamá. Esto implica demostrar que las actividades generadoras de ingresos han tenido lugar en el país, contar con empleados calificados a tiempo completo y gastos operativos adecuados directamente relacionados con la actividad principal. La acreditación se logra manteniendo registros, libros y documentación que evidencien el nivel adecuado de empleados y gastos operativos, durante un período de hasta cinco años.