• Marbella Office Plaza, Oficina 5B, Avenida Aquilino De La Guardia, Marbella, Bella Vista

Vistazo General

Vistazo General

Intercambio Comercial

El Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá ha desarrollado una herramienta de acceso público que permite a los usuarios obtener y analizar estadísticas relacionadas con el comercio exterior de Panamá. Esta plataforma proporciona información de los bienes nacionales y zonas económicas especiales (Panamá Pacífico, Zonas Francas y Zona Libre de Colón).

Bienes Nacionales

Zonas Económicas Especiales

BIENES NACIONALES (2023)

$3,367 millones (FOB)

$14,527 millones (CIF)

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES (2023)

$33,128 millones (ZLC)

$8,294 millones (PP)

$518 millones (ZF)

Bienes Nacionales

Al finalizar el año 2023 (datos preliminares), las exportaciones de bienes alcanzaron un total de $3,367 millones en términos FOB, lo que marcó una disminución del 7% en comparación con el año 2022. Durante el año 2023, las exportaciones del capítulo 26 «Minerales metalíferos, escorias y ceniza» y el apítulo 8 «Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandias» se destacaron como los principales impulsores del mercado, representando el 73% y el 5% del total exportado en términos monetarios, respectivamente.

En cuanto a los principales destinos de nuestras exportaciones en el año 2023, destacaron China, Japón y Corea del Sur. Por otro lado, las importaciones en términos CIF fueron $14,527 millones.

Las estadísticas de reexportación corresponde a las de Panamá y de los Almacenes de depósito. El movimiento de reexportación se refiere a la salida de mercaderías extranjeras llegadas al país, siempre que estas, al ser introducidas, cumplan con los requisitos de importación y el pago de impuestos respectivos y que no sufran transformación substancial, estas mercancías pueden ser nuevas o usadas.

Estos datos excluyen la información de Zona Libre de Colón, Aérea Económica Especial de Panamá Pacífico, Zonas Francas, Almacenes y Depósito y las Zonas Libres de Petróleo.

Para mayor información, puede acceder al Sistema de Consulta de Estadística de Comercio Exterior del INEC: http://www.inec.gob.pa (disponible sólo en Español).

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC). Datos actualizados hasta Diciembre 2023. Los datos para el año 2023 son cifras preliminares.

Zonas Económicas Especiales

En el año 2023, la Zona Libre de Colón experimentó un notable crecimiento en sus operaciones, moviendo un total de 33,128 millones de dólares, lo que refleja un incremento significativo del 29% en comparación con el año 2022.

En cuanto al Área Económica Especial de Panamá Pacífico, en el año 2023 se exportaron bienes por un valor de $142 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los $6,477 millones. Además, esta zona logró movilizar reexportaciones por un total de $1,675 millones.

Por otro lado, las Zonas Francas también experimentaron un sólido desempeño en el año 2023, con reexportaciones que ascendieron a $108 millones y exportaciones por un valor de $148 millones. En cuanto a las importaciones, estas alcanzaron los $262 millones de dólares.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC). Datos actualizados hasta Diciembre 2023. Los datos para el año 2023 son cifras preliminares.