Aeropuerto Internacional de Tocumen
Vistazo General
El Aeropuerto Internacional Tocumen fue inaugurado en Junio de 1947. El antiguo aeropuerto es utilizado como una terminal de carga, debido a que en 1971, la autoridad aeronáutica de aquel momento decidió desarrollar lo que conocemos hoy día como el Aeropuerto Internacional Tocumen. La actual terminal de pasajeros fue inaugurada en 1978.
El aeropuerto de Tocumen es uno de los pocos de la región que posee dos pistas de aterrizaje capaz de dar servicio a las más grandes aeronaves comerciales que operan en la actualidad.
El Aeropuerto Internacional Tocumen se encuentra en un proceso de expansión. La primera fase consistió en la ampliación de la terminal de pasajeros. Esta tomó tres años y US$85 millones para construirse. La siguiente fase es la actualización del equipamiento de la terminal como los puentes de abordaje, escaleras, el sistema de procesamiento de equipajes, los sistemas de control de vuelos, entre otros. La última fase consistirá en el mejoramiento y ampliación de las pistas de aterrizaje y la reconstrucción de la terminal de carga.
El Aeropuerto Internacional Tocumen es el hub regional para varias aerolíneas comerciales y de carga. En el 2023 conectó a pasajeros de más de 36 países y 85 destinos directos en todo el mundo.
En el 2022, la compañía Skytrax reconoció al Aeropuerto Internacional Tocumen como el mejor aeropuerto de Centroamérica y el Caribe. Igualmente, el Aeropuerto Internacional Tocumen ocupa el segundo lugar en puntualidad (aeropuertos medios) según el reporte de OAG 2023.
Ubicación
El aeropuerto de Tocumen está localizado a 24 km al este de la ciudad de Panamá. Existen dos vías principales que conectan la ciudad con el aeropuerto: la Avenida Domingo Díaz y el Corredor Sur. Las áreas alrededor del aeropuerto se han convertido en importantes zonas industriales.
Muchas empresas están considerando reubicar sus bodegas y centros de distribución en parques logísticos cercanos de este aeropuerto para aprovechar las ventajas que brinda su conectividad en materia de transporte.
Descripción General
General | |
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Nombre | Aeropuerto Internacional de Tocumen |
Estatus Internacional | Aeropuerto Internacional |
Latitud | 9°4’0″ N |
Longitud | 78°23’0″ O |
IATA | PTY |
Operador | Tocumen S.A. |
Servicio | Ciudad de Panamá |
Localización / Provincia | Panamá |
Base de operaciones fija | Tocumen S.A. |
Pistas | |
Pista Principal | |
Tipo de superficie | Concreto |
Largo | 10,006 pies |
Ancho | 147.638 pies |
Pista Secundaria | |
Tipo de superficie | Asfalto |
Largo | 8,800 pies |
Ancho | 147.638 pies |
Terminales | |
Terminal de Carga | |
Total de Concesionarios | 11 |
Línea 1 | Operaciones de líneas aéreas, mensajería y carga, con acceso directo a la plataforma aérea |
Línea 2 | Almacenamiento, Terminales de Servicios Multimodales, Instalaciones de refrigeración Adicionales, y Actividades de Valor Agregado; Sin acceso directo a la pista |
Área de bodegas | 25,000 m2 (con acceso a la pista ) |
Terminal de pasajeros | |
Terminal 1(T1): Número de puertas de salida | 33 |
Posiciones remotas | 4 |
Terminal 2(T2): Número de puertas de salida | 20 (9 operativas) |
Posiciones remotas | 8 |
Accesos | |
Carretera | Avenida Domingo Díaz y Corredor Sur |
Metro | Línea 2 |
Estadísticas
Estadística de Movimiento de Pasajeros
En el 2023, se movilizaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen 18,026,533 pasajeros. Los siguientes datos incluyen pasajeros nacionales e internacionales.
Source: Tocumen International Airport
Estadística de Movimiento de Carga
En el 2023 se movilizaron 208,574 toneladas métricas de carga y correo. según el tipo de servicio de aeronave, observamos que el mayor volumen fue movilizando por las compañías aéreas dedicadas únicamente al transporte de carga.
Los datos incluyen la carga embargada, carga desembarcada, carga en transferencia y correo.
Source: Tocumen International Airport
Expansión
Nueva Terminal 2 (T2)
El nuevo edificio de la Terminal de Pasajeros “Terminal 2”, tiene una superficie aproximada de 116,000 m2. Cuenta con 20 nuevas puertas de embarque y 8 posiciones remotas, permitiendo servir a más de 21 millones de pasajeros entre la terminal 1 y 2.
Con una estructura resistente a sismos de 8.0 en la escala de Richter, la Terminal 2 tiene instalaciones especiales y sistemas de última tecnología, como el uso de fibra óptica, un sistema de equipaje integrado entre los terminales T1 y T2, con capacidad para procesar 7,200 maletas por hora.
El techo de la T2 tiene una iluminación por zonas con claraboyas que proporcionará iluminación cenital al ambiente interior y permitirá la entrada de luz natural y, en conjunto con el sistema de iluminación LED, buscará optimizar el uso de la energía y preservar el medio ambiente.
Los estacionamientos, situados frente a la T2, tienen una capacidad de más de 1,200 plazas y un cellphone parking de espera corta y gratuita.
General
- Superficie: 116,000 m2.
- Cuatro niveles.
- Longitud 660 m.
- Altura máxima 30 m.
- Estructura sismo resistente (8.0).
- Instalaciones y Sistemas Especiales de última tecnología.
- 20 Puentes de abordaje.
- 8 Posiciones Remotas.
- Sistema de re-filtrado de seguridad para pasajeros en transferencia.
- Sector de Migraciones de entrada unificado.
- Superficie del edificio conector de 172 metros de largo, una altura de 12 metros; contará con caminadoras móviles para el paso rápido de usuarios, el personal que trabaja en el aeropuerto y las tripulaciones de las compañías aéreas.
Acceso Vehicular
- 4 carriles vehiculares, (2 carriles en cada sentido) conectan el Corredor Sur con ambas terminales.
Plataforma de Estacionamiento y Circulación de Aviones
- Superficie total de 230,000 m2
Edificio Chiller Plant (Generación de Agua Fría) para Climatización
Sistema de Seguridad
- 500 cámaras para el apoyo al personal de seguridad en el monitoreo de toda la terminal.
Sistema de Equipajes BHS (Baggage Handling System), CCTV, Control de Acceso, Sistema Contra Incendios.
Área Comercial
- Superficie de más de 10,000 metros cuadrados para uso comercial (tiendas para la venta de artículos de lujo, dutty free, bares, comidas y bebidas) las cuales estarán ubicadas en los niveles 200 y 300
Fuente: Cortesia AITSA
Zona Multimodal
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se está desarrollando un hub de carga aérea multimodal de gran capacidad. Esta nueva Zona Multimodal estará compuesta por una Terminal de Carga y una Zona Logística, lo cual permitirá complementar y hacer más competitivo el conglomerado logístico del país con una oferta integral de servicios y ofrecerá una solución integral para el comercio exterior.
Terminal de Carga
Será una zona dedicada a operaciones aeronáuticas, clave para actividades relacionadas al negocio de carga aérea. Contempla la modernización de la plataforma actual, así como el aumento de la capacidad de estacionamientos, seguridad e iluminación enfocados en brindar el mejor y más confiable recinto para el desarrollo de operaciones logísticas.
Zona Logística
Primera Zona Franca Aeroportuaria de la región, amparada bajo régimen especial de Zona Franca (Ley 32 de 2011) el cual permite ofrecer a sus usuarios beneficios fiscales, migratorios y laborales. Contará con una superficie total de 35 hectáreas y 15 hectáreas en su primera fase. Facilitará las actividades de valor añadido, fortaleciendo la competitividad de las empresas logísticas.
Beneficios y Propuesta de Valor
- Mayor fiabilidad de la cadena logística
- Integración de operaciones logísticas en la cadena aérea
- Reducción de tiempo de exposición de la carga y el tiempo de respuesta
- Reducción de costos de manejo y transporte de la carga
Algunos Productos que Serán Beneficiados con la Zona Logística
- Productos perecederos
- Ropa y zapatos|Fragancias y cosméticos
- Productos médicos y farmacéuticos
- Comercio electrónico
- Productos tecnológicos
- Repuestos
- Instrumentos de precisión
Para mayor información sobre las actividades permitidas, por favor dirigirse al Reglamento de acceso a la Zona Logística de Tocumen
Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.
Contacto
Teléfono: (507) 238-2700
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