Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Multipropósito

Con este nuevo régimen se potencializa el crecimiento de las provincias centrales hacia el comercio exterior y las actividades de servicios. El Área Económica Especial de Aguadulce (AEEA) estará ubicada en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé con una extensión de 1,758 hectáreas propiedad del Estado.

Actividades permitidas: Dentro de dicha zona se permitirá la importación, exportación y reexportación, al por mayor de productos terminados y de servicios tales como:

  • Avituallamiento u otros servicios marítimos auxiliares a naves
  • Productos que se exporten por vía aérea de los aeropuertos ubicados en las provincias centrales
  • Productos confeccionados por empresas que fabrican productos terminados dentro de la zona
  • Productos relacionados con las actividades de mantenimiento, reparación, conversión y reconversión de aeronaves y actividades conexas
  • Actividades de logística de transporte
  • Productos relacionados con las zonas libres de petróleo que operen dentro del área.

Descripción: Las empresas pueden acogerse a distintas licencias para operar como  Sede de Empresas Multinacionales (SEM), Empresa Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA) o Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques.  Adicionalmente, las empresas instaladas deberán desarrollar programas o proyectos de Responsabilidad Social Empresarial enfocados a la educación y conservación ambiental.

La AEEA contará con un sistema automatizado de control de movimiento de las entradas y salidas de mercancías y de inventarios. Las empresas del AEEA, estarán obligadas a mantener un registro sobre la entrada, salida, traspaso y transformación de las mercancías, productos, equipos y demás bienes de su propiedad.

Las mercancías, productos, equipos y demás bienes en general introducidos al AEEA podrán salir del área designada para la exportación o reexportación fuera del país e inclusive a otras zonas con tratamiento fiscal especial, ventas a visitantes, pasajeros en tránsito, utilizando el puerto multipropósito de Aguadulce, así como la venta a aeronaves que utilicen los aeropuertos habilitados en Panamá hacia aeropuertos extranjeros. Para la venta de bienes muebles que serán introducidos al territorio fiscal panameño, deberá liquidarse y pagarse el ITBMS y el Impuesto de importación correspondiente.  Dentro del área se permitirá el establecimiento de desarrollo de proyectos de vivienda.

La terminal multipropósito, permitirá las operaciones de todo tipo de carga y se habilitará para el servicio de cruceros y servicio internacional de pasajeros.  La misma será dada en concesión para la construcción, mantenimiento y operación.

Para más información ir:  Ley 309 de 1 de junio de 2022

E-mail: adipanama507@gmail.com

Contacto: Director:  Azael Torres Díaz

Celular: 62171469