Marco Legal
Leyes y Regulaciones
La industria de transporte en Panamá y en América Central tiene muchas leyes y reglamentos. Los aspectos jurídicos más importantes e influyentes son las operaciones de transporte por carretera , el comercio internacional y el cruce de fronteras.
Estas regulaciones establecen las diferentes negociaciones que los países firmantes se han hecho con el fin de ayudar a la industria , promover el comercio internacional , y fortalecer la ventaja competitiva de los mercados centroamericanos .
Hay documentos importantes relacionados con las leyes y regulaciones de la industria del transporte :
- Ley 10 de 24 de enero de 1989: Reglamenta los pesos y dimensiones de los camiones. [Ver documento]
- Ley 34 de 28 de Julio de 1999: Crea “La Autoridad del Tránsito y transporteterrestre » ( ATTT ) y define sus funciones. [Ver documento]
- Resolución No. 65-2001: Reglamento sobre las costumbres internacionales del sistema de tránsito hacia el interior, la forma de declaración, y las instrucciones. [Ver documento]
- Ley 47 de 2001 Que dicta normas sobre estándares de seguridad para los vehículos de carga y transporte colectivo y selectivo. [Ver documento]
- Decreto Ejecutivo 63 de 2002: Por el cual se reglamenta la ley No. 47 de 14 de agosto de 2001 y se dictan otras disposiciones. [Ver documento]
- Ley 24 de 3 de febrero de 2003: Acuerdo de libre comercio Panamá – América Central. [Ver documento]
- Decreto Ejecutivo No. 640, 27 de diciembre de 2006: Por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular [Ver documento]
- Ley 42 de 22 de octubre de 2007: Modifica la Ley 34 de 1999. [Ver documento]
- Ley 51 de 28 de junio de 2017: Que regula el transporte de carga [Ver documento]
- Decreto Ejecutivo No. 229 de 2018: Que reglamenta la Ley 51 de 28 de junio, que regula el Transporte de Carga por Carretera, y modifica el Reglamento de Tránsito Vehícular de la República de Panamá. [Ver documento]
- Tarifas mínimas provisionales para el servicio de transporte de carga por carretera. [Ver documento]
Sistema Internacional de Acarreo Aduanal
El anexo de la Resolución N º 65-2001 es la lista de las normas actuales para la industria del transporte en Centroamérica y Panamá. Este conjunto de normas, también llamada la normativa en materia de aduanas internacionales hacia el interior del sistema de tránsito, está respaldado por el Acuerdo de Libre Comercio.
Las normas se basan en 2 puntos importantes de la Resolución N º 65-2001, que son:
- La libertad completa de tránsito por sus territorios a todos los medios de acarreo de carga, medios de transporte que vienen o van a cualquiera de los estados miembros ; La libertad de tránsito implica:
- Garantizar la libre competencia en la contratación del transporte de acarreo de mercancías sujetas al país de origen o de destino;
- El trato nacional al transporte de todos los Estados en el territorio de cualquiera de ellos, con el origen y el destino indicado en el punto i.
- El servicio de carga está sujeta al pago de tasas normalmente aplicables a los nacionales de cualquiera de los signatarios sobre las disposiciones del servicio, que en ningún caso constituyen gravamen o impuesto de importación.
La normativa en mención «tienen por objeto facilitar, armonizar y simplificar los procedimientos en las operaciones internacionales de tránsito aduanero llevadas a cabo por la tierra”.
Tratados de Libre Comercio
El TLC de Panamá con América Central (Ley 24 de 3 de febrero de 2003) contiene siete capítulos específicos que influyen en la industria de camiones. A pesar de que el TLC no habla profundamente sobre la industria del transporte y la forma en que se supone que debe funcionar, hay diferentes aspectos de los que la industria depende. La siguiente tabla muestra los siete capítulos.
Capítulos | Puntos Focales | Descripción | Relación con la Industria del Transporte terrestre |
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Capítulo 1 DISPOSICIONES GENERALES |
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Todas las partes establecen los objetivos del TLC y las bases para la creación e implementación de una zona de libre comercio basado en la Organización Mundial del Comercio «Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).» | Las zonas francas son una gran manera de ayudar a la industria del transporte ya que se supone que estas zonas deben simplificar los procesos y agilizar el comercio. Sin embargo, algunas zonas de libre comercio en la región, tales como las fronteras, toman mucho tiempo para ser cruzadas. Se están introduciendo nuevas inversiones y tecnología (Ex. frontera Panamá-Costa Rica) para ayudar a que estas zonas sean más eficientes. |
Capítulo 2 TRATO NACIONAL Y ACCESO DE PRODUCTOS AL MERCADO |
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El capítulo se explica la diferencia de trato de los bienes en función del tipo de producto que se está negociando. Los productos se clasifican en grupos, tales como los productos agrícolas, deportivos, impresos publicitarios, productos marinos, y otros. | Aclarar y especificar el tratamiento de los productos ayuda a los procesos de negociación, haciéndolos más eficientes. Si hay un fácil acceso de las mercancías a los diferentes mercados, la industria se beneficia de eso, ya que puede reducir el tiempo y los costos de transporte, así como ayudar a mantener la calidad del producto y reducir los plazos de entrega. |
Capítulo 3 REGLAS DE ORIGEN |
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Basando el valor de los bienes sobre los incoterms CIF y FOB, algunos productos son calificados como » mercancías originarias «, es decir que, puesto que se originan a partir de una de las partes, este tipo de producto tiene diferentes deducciones de impuestos y tratamientos fiscales. | Durante el proceso de transporte los bienes pueden perder su calificación como » mercancías originarias». Por ejemplo, si la carga no está estrechamente controlada por las agencias de aduana, entonces puede perder los privilegios de una » carga originaria » y ser tratado como cualquier otro producto. A pesar de que el pago de impuestos no se cuenta como gastos de transporte, si un impuesto se elimina esto ayuda a mantener un negocio más rentable. |
Capítulo 4 PROCEDIMIENTOS ADUANALES |
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Hay ciertas obligaciones para el comercio de mercancías en la región. Se necesitan requisitos tales como la declaración y la certificación de origen, así como otros documentos y mediciones. Sin embargo, gracias a la normalización de los documentos el proceso puede ser algo eficaz a pesar de que cada oficina de aduanas opera diferente que las demás. | Los procedimientos de aduanas son muy importantes para tener procesos alineados. Estos procedimientos tienen que estar escritos de forma muy clara y constantemente actualizados. En la actualidad, la documentación necesaria es está mayormente estandarizada. Sin embargo, los procesos entre las diferentes partes y sus fronteras son diferentes en cierta medida. |
Capítulo 5 PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES |
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Cada parte tiene derecho a ir a través de las investigaciones pertinentes, en todos los casos existe la sospecha de prácticas comerciales desleales. Prácticas tales como el antidumping se habla. Sin embargo, este capítulo ha de tener en cuenta otras prácticas como el contrabando y ser un poco más específica sobre cómo se gestionan estas situaciones. | Prácticas comerciales desleales puede atrasar el proceso de transporte de muchas maneras. En algunos países existen controles aleatorios a fin de que las autoridades tengan un mejor control de lo que está siendo negociado. Uno de estos países es Nicaragua, donde hay controles aleatorios de narcóticos. Más que por razones de seguridad, estos controles se realizan sobre todo para «donaciones» a la policía. Por lo general el sello de los contenedores se corta en esta situación. |
Capítulo 6 SERVICIOS COMERCIALES DE LA FRONTERA |
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Este es el único capítulo del TLC que en realidad habla sobre el transporte terrestre de carga y establece un mecanismo para mantener un trato no discriminatorio para el transporte internacional de acarreo de carga. Además, la libertad de tránsito se menciona por todas las partes. Por último, se afirma que los pagos por servicios, que no se mencionan en el acuerdo, no están permitidos. Este no es el caso. | Para la industria del transporte los servicios de comercio fronterizo son extremadamente importantes, ya que influyen en todo, desde el tiempo de espera a la calidad del producto y satisfacción del cliente. Es de vital importancia para el comercio internacional disponer de servicios comerciales, de frontera, buenos, eficientes y rápidos. Esta es una gran manera de añadir valor al producto, ofreciendo servicios de calidad con el fin de preservar la calidad, reducir los plazos de entrega, y no tener pérdidas durante el proceso de transporte. |
Capítulo 7 TELECOMUNICACIONES |
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Este capítulo aplica a Panamá y a Costa Rica. El mismo establece opciones las cuales muestran que las otras partes tienen que ser capaces de tener telecomunicaciones en las empresas. | Tener la disponibilidad de buenos sistemas de telecomunicaciones es fundamental para tener una comunicación clara dentro de una empresa. Parte de tener un servicio de transporte eficiente y óptimo es tener una buena comunicación dentro de su cadena de suministro. |