Vistazo General de los Regímenes de Inversión
Panamá con el establecimiento de distintas leyes y regulaciones para inversores locales y extranjeros, ha logrado impulsar la creación de empresas con el objetivo de desarrollar diferentes tipos de actividades y promover el comercio internacional, la producción manufacturera y los servicios complementarios. A continuación, algunos regímenes de inversión:
- La Zona Libre de Colón es una zona de libre comercio cuyo objetivo es servir como plataforma para la redistribución de bienes al por mayor y libre de impuestos de Asia, Europa y América del Norte hacia América Latina y el Caribe. Localizada en el lado Atlántico del país, esta zona está apoyada por una amplia variedad de servicios logísticos y financieros que aprovechan su conectividad para ampliar el flujo de mercancía a los mercados regionales.
- El Área Panamá Pacífico es un modelo de zona económica especial con el objetivo de ser un hub para la manufactura de alta tecnología, servicios logísticos, actividades comerciales y servicios no tradicionales, con un área residencial ecológicamente amigable. Un consorcio entre una agencia del Estado y un promotor privado, desarrolla un agresivo plan maestro que incluye áreas dedicadas para el almacenamiento y creación de centros de distribución, manufactura, oficinas comerciales, operaciones aeroportuarias y residenciales.
- Las Zonas Francas panameñas cuentan con un régimen especial el cual contribuye con el desarrollo económico del país y promueve la inversión extranjera. Se definen como zonas delimitadas, dentro de las cuales se desarrollan todas las infraestructuras, así como la organización operativa y la gestión administrativa que sean necesarias, para que se establezcan dentro de las mismas, empresas de todas partes del mundo cuyas actividades sean la producción de bienes, servicios, alta tecnología, investigación científica, servicios logísticos, servicios ambientales y servicios generales.
- Ciudad del Saber es un complejo a cargo de la Fundación Ciudad del Saber, una organización creada en 1995 sin fines de lucro. Ciudad del Saber, brinda incentivos fiscales y migratorios para sus usuarios que estén ubicados dentro del complejo y que se dediquen a la investigación e innovación en los campos científicos, tecnológicos humanísticos y cultural de transferencias de conocimiento para su uso en actividades productivas y de programas de educación superior de alta calidad.
- Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico Multimodal de Barú. Ofrece incentivos fiscales a una gama de actividades comerciales, turísticas, industriales y de servicios que se establezcan en dicha zona.
- Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y empresas bajo la ley EMMA. Otorga beneficios fiscales y migratorios para empresas que deseen establecerse en Panamá ya sea que ofrezcan servicios o manufactura.
- Asociaciones Público Privadas (APP): Panamá creó en 2019 este régimen con la finalidad de crear, desarrollar, mejorar y/o mantener infraestructura pública para el suministro de servicios públicos a través de contratos a largo plazo suscritos entre una o más entidades públicas y el sector privado.
Se han establecido otros regímenes especiales con el fin de continuar atrayendo nuevas inversiones, tales como los Depósitos Aduaneros Logísticos, Agroparques, Zonas Libres De Petróleo y el Área Económica Especial De Aguadulce (AEEA).