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Servicios

Servicios

Panama Pacífico cuenta con un Sistema Integrado de Trámites que ayuda a las empresas a acelerar su operación. Este servicio centraliza a más de 17 entidades gubernamentales. Algunas de éstas son:

  • Registro de contratos de trabajo.
  • Tramitación y Otorgación de permisos de trabajo, en coordinación con Servicio Nacional de Migración.
  • Aprobación de Medidas especiales relativas al goce de vacaciones.
  • Aprobación de los Reglamentos destinados a evaluar el rendimiento y la productividad de los trabajadores.
  • Autorización de despidos por causas de naturaleza económica.
  • Revisión y posterior ratificación de los Reglamentos Internos de Trabajo.
  • Servicio de Inspección
  • Aprobación de Anteproyectos de Urbanizaciones y Parcelaciones.
  • Aprobación de Proyectos de Urbanización para la etapa de construcción.
  • Solicitud de Visto Bueno para la segregación de terrenos y de incorporación y reunión de fincas ya constituidas.
  • Solicitud de Inscripción de lotes de urbanizaciones y parcelaciones.
  • Revisión de solicitud de aprobación de proyectos (edificaciones nuevas, reformas, adiciones).
  • Resoluciones de asignaciones de servidumbres viales.
  • Certificaciones de usos de suelo y códigos de zona.
  • Certificaciones de servidumbres viales y líneas de construcción.
  • Inspecciones en campo.
  • Revisión y verificación de documentos de importación, tránsito y exportación.
  • Inspección de toda mercancía no nacionalizada que ingrese al país por cualquier punto de entrada, con destino al Área Panamá Pacífico, moviéndose de un punto a otro, con los debidos controles aduaneros.
  • Verificación del cumplimiento de la NIMF N° 15 sobre importaciones.
  • Expedición de requisitos sanitarios y fitosanitarios para la importación.
  • Expedición de licencias fitozoosanitarias de importación, tránsito y exportación.
  • Trámites de Inscripción y de inactividad temporal de empleadores.
  • Servicio de afiliación de trabajadores y sus dependientes.
  • Expedición de Carnets de Seguro Social.
  • Recepción de Solicitudes de Prestaciones Económicas por riesgos de Maternidad y Enfermedad.
  • Reportes de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Recibo de Declaraciones de Planilla de cambios mensuales.
  • Entrega de Fichas de Comprobación de Salarios.
  • Realización de Inspecciones.
  • Recepción de Avisos de Entrada de los trabajadores.
  • Recepción de Planillas con cambios mensuales
  • Registro Migratorio de Extranjeros (Filiación).
  • Tramitación de Estatus Migratorio.
  • Tramitación y otorgamiento de Permisos de Residencia Temporal.
  • Otorgamiento de carnés de Identificación de extranjeros.
  • Tramitación y otorgamiento de Visa Múltiple.
  • Control de Entrada y Salida de mercancías, a través de Decreto 6to. (Traslado de mercancía).
  • Aforo o Examen de Carga (Nacionalización de mercancía).
  • Mantener registros de vehículos importados al Área Panamá Pacífico, exonerado de impuestos.
  • Mantener registros de Mensajes de Casa, de extranjeros contratados o establecidos en el Área Panamá Pacífico.
  • Fiscalización de Inventarios.
  • Servicio de Declaración de Mercancías para el tránsito aduanero internacional terrestre (D.M.T.I).
  • Servicio de Asesoramiento a empresas instaladas y por instalarse en el Área Panamá Pacífico.
  • Servicio de Control, Vigilancia, e Inspección aduanera.
  • Facilidad de trámites aduaneros dentro del Área Panamá Pacífico.
  • Servicio de Control Aduanero del Aeropuerto Panamá Pacífico.
 
  • Inspecciones y evaluaciones de Impacto Ambiental.
  • Supervisión, control y fiscalización ambiental.
  • Evaluación de Auditoría Ambiental y planes de Adecuación y Manejo Ambiental.
  • Trámites y Gestiones forestales.
  • Trámites de Permisos de Descarga de Aguas Residuales.
  • Trámites de autorización para uso de agua de fuentes naturales.
  • Revisión de Planos de Desarrollo Urbano.
  • Asesoría Legal en temas ambientales.
  • Seguimiento a los planes de Preservación y Rescate de Fauna Silvestre.
 
  • Aprobación de planos.
  • Permisos de construcción.
  • Permiso para la instalación de grúas mecánicas y montacargas en edificaciones.
  • Permisos de movimiento de tierra.
  • Otorgamiento de permisos para Demoliciones.
  • Permisos de ocupación
  • Permiso técnico de ocupación (provisional).
  • Permiso para instalación de vallas.
  • Inspecciones Técnicas a construcciones, remodelaciones y edificaciones.
  • Recaudación de Impuestos municipales.
  • Recaudación de Impuestos de placa de circulación vehicular.
  • Inscripción de vehículos.
  • Registro de empresas y aforo.
  • Permisos para Rótulos en fachadas de negocio y empresas.
  • Certificación de documentos municipales.
  • Otorgamiento de derecho de extracción de tosca, piedra, arena, arcilla, etc.
  • Trámites de Paz y Salvo, Resoluciones Municipales, Inspecciones y Avalúos.
  • Aprobación de planos (señalización Vial).
  • Consulta de boletas, paz y salvo.
  • Consulta de placas de transporte Particular y Público.
  • Consulta de Trámites de Transporte Público.
Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Arraiján
  • Revisión y aprobación de sistemas contra incendios.
  • Aprobación de planos y otorgamiento de Permisos de construcción.
  • Inspección eléctrica temporal.
  • Aprobación del anteproyecto.
  • Inspección y trámite de Certificado de ocupación.
  • Seguridad en la demolición de edificaciones y escombros.
  • Instalación de tanques para almacenaje de sustancias inflamables.
  • Inspección de instalación de alarma de incendios.
  • Permisos eléctricos permanentes.
  • Permiso de instalación y operación de calderas.
  • Seguridad para ascensores, montacargas y escaleras eléctricas.
  • Seguridad para transporte de materiales peligrosos.
  • Medidas de seguridad en trabajos de voladuras, trasiegos y otros.
  • Inspecciones para el almacenamiento y uso de alcohol y otros.
  • Emisión de Resoluciones y Autorizaciones.
  • Permisos de instalación de cilindros de gas.
  • Licencias y permisos para Operador de Calderas
  • Licencias y permisos para Trabajos de Soldadura.
  • Permisos para quemas y transporte de productos pirotécnicos.
  • Pruebas y certificaciones en campo.
  • Permisos y seguridad para realizar Espectáculos Públicos.
  • Inspección de Remodelaciones.
  • Evaluación y aprobación de los planos de los anteproyectos de urbanizaciones en cuanto al sistema de acueducto y alcantarillado sanitario.
  • Evaluación y aprobación del estudio y los planos de la planta de tratamiento de aguas servidas.
  • Evaluación y aprobación de los planos de la estación de bombeo y su línea de impulsión.
  • Coordinar e inspeccionar las obras de infraestructura de acueducto y alcantarillado sanitario.
  • Expedición de las autorizaciones correspondientes a los trámites de los asuntos en materia de desarrollo urbano que sean competencia del IDAAN.
  • Proporcionar la información sobre los requisitos que deben cumplir las Empresas y la documentación que deben aportar las mismas para realizar los trámites que sean competencia del IDAAN.
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