Panama Canal Railway Company
El modelo de operaciones de PCRC consiste principalmente en proveer un sistema de trasbordo eficiente y de alto volumen, entre los puertos del Atlántico y el Pacífico de Panamá. Los trenes utilizados cuentan con vagones de doble estiba divididos en siete grupos, cada uno de 55 vagones. Los trenes operan continuamente entre las terminales intermodales del Atlántico y Pacífico con capacidad de 10 trenes en cada dirección (Norte y Sur) cada 24 horas. Cada viaje toma aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Las operaciones de carga y descarga de un tren en las terminales de carga toman aproximadamente 2 horas. El horario para los mismos varía dependiendo de las operaciones en los puertos y la demanda por parte de las navieras que utilizan a Panamá como punto de conexión hacia otras partes del mundo.
PCRC también posee un servicio de pasajeros entre las ciudades de Panamá y Colón, y está dirigido a altos ejecutivos y comerciantes que se desplazan para trabajar entre ambas ciudades, al igual que turistas en general. Este servicio posee un horario fijo de Lunes a Viernes con salida de la ciudad de Panamá dirigiéndose a Colón a las 7:15 am y retornando hacia la ciudad de Panamá desde la ciudad de Colón a las 5:15 pm.
Ubicación
Descripción General
Specifications | |
---|---|
Length of railway | 76.59 km |
Terminals | |
Panama Terminal (Pacific) | 8° 58′ 37.27″ N, 79° 34′ 3.83″ W |
Colon Terminal (Atlantic) | 9° 10′ 0″ N, 80° 10′ 0″ W |
Locomotives | |
F40 | 10 |
GP10 | 1 |
SD40 | 2 |
SD60 | 5 |
Rail cars | |
Freight cars (double stack with reefer connections) | 79 |
Flat cars | 6 |
Bulk wagons | 10 |
Passenger cars | 6 |
Reefer connections on all cars | |
Cranes & Lifting Equipment | |
Mi-Jack 850P rubber-tyred gantry cranes | 8 |
Fantuzzi/Mi-Jack Model 450 top loader | 3 |
Taylor top loader model XLC974 | 4 |
Linde top loader | 2 |
Operation | |
Approximate travel time between terminals | 1.5 hours |
Current trains/day each direction | 10 |
Potential trains/day each direction | 25 |
Average containers per trip | 110 |
Current container handling capacity | 800,000 containers/year |
Max container handling capacity | 2,000,000 containers/year |
Transship containers in-bond | |
Passenger capacity per trip | 332 |
Instalaciones
Terminales Intermodales
El ferrocarril posee dos terminales intermodales. La terminal intermodal del Pacífico está localizada contigua al puerto de Balboa y la terminal intermodal Atlántica está ubicada próxima al puerto de Manzanillo y a la Zona Libre de Colón. Los contenedores pueden ser trasbordados dentro de los recintos portuarios y transportados entre el Pacífico y Atlántico, y todos los vagones poseen conexiones para contenedores refrigerados.
Estación de Pasajeros
Una estación de pasajeros en ambos lados permite el embarque de personas en el tren para un viaje entre la selva panameña y el canal. La estación de pasajeros de Corozal está localizada en el sector Pacífico, mientras que la estación de pasajeros del Atlántico está localizada en Monte Esperanza en la ciudad de Colón, cerca del puerto de Cristóbal.