Expansión del Canal de Panamá
El programa de expansión del Canal consistió en la construcción de dos nuevos complejos de esclusas Post-Panamax, una en el Pacífico y otra en el lado Atlántico del Canal. Cada esclusa tiene tres cámaras con tinas de reutilización de agua, un sistema de llenado y vaciado lateral y compuertas rodantes.
La esclusa Post-Panamax del Pacífico tiene un canal de acceso con una excavación de aproximadamente 50 millones de metros cúbicos de material seco a lo largo de 6.1 kilómetros.
La expansión también incluyó el dragado de ambas entradas del Canal (Atlántico y Pacífico), así como la ampliación y profundización de los canales de navegación existentes en el Lago Gatún y la profundización en el Corte Culebra.
El proyecto incrementó los niveles máximos de operación del Lago Gatún a 45 centímetros, lo que permite mejorar el suministro de agua y la confiabilidad del calado.
Con las nuevas esclusas, el canal ampliado puede manejar naves de hasta 1,200 pies (366 metros) de eslora, 160 pies (49 metros) de manga y 50 pies (15.2 metros) de calado en agua fresca tropical.
La expansión del Canal beneficia a sus usuarios, a Panamá y al comercio mundial. En adición al aumento de su capacidad, el Canal impulsa los servicios prestados a la industría marítima y a los flujos del comercio mundial facilitando el transporte de bienes entre los diferentes mercados. Igualmente, la expansión del Canal le permite a Panamá convertirse en el centro logístico y de transporte de las Américas, permitiendo el fortalecimiento de las rutas marítimas a través del Istmo.
Así es como funciona el Canal de Panamá ampliado