Componentes del Transporte de carga y Herramienta de Operaciones

Restricciones al transporte de carga

Los vehículos de carga (camión con ejes y camiones combinados) tienen restricciones de circulación en algunos puntos del país. 

Por ejemplo, existe una  restricción permanente para circular en el Puente de las Américas para vehículos de carga y equipo pesado que exceda las 10 toneladas, con el fin de conservar el cuidado del Puente. La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (DNOT) recomiendan utilizar la ruta de Puente Centenario y así evitar sanciones por incumplimiento.

Cabe mencionar que a partir de septiembre de 2019, la  ATTT en coordinación con la DNOT, derogó la restricción para vehículos de Carga Pesada como (furgones, volquetes, cisternas) que se dirijan hacia el sector de Panamá Oeste  a través de la Vía Centenario, desde la Ave. Ricardo J. Alfaro y desde el Corredor Norte. 

En el área de Casco Antiguo, también se restringe la circulación de vehículos pesados. De acuerdo al  Decreto Ejecutivo No. 51 de 2004 por medio del cual se aprueba un manual de normas y procedimientos para la restauración y rehabilitación del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.

Los artículos con referencia a los vehículos de carga son:

  • Artículo 64 “Se prohíbe terminantemente la circulación de vehículos de más de 7 toneladas y con dimensiones superiores a los siete (7) metros de largo, dos (2) metros de ancho y dos punto setenta y cinco (2.75) metros de alto dentro del área del Casco Antiguo”.
  •  Artículo 65 “Las operaciones de carga y descarga de mercancías solo se podrá hacer en horario de 9 AM a 11 AM y de 3:00 PM a 5:00 PM en los lugares que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INAC disponga para ello”.

Adicional, existen restricciones para solicitudes de permiso de traslados de carga sobredimensionada a nivel nacional, las cuales son establecidas periódicamente por la ATTT y anunciadas en sus comunicados y redes sociales.

Pesos y Dimensiones 

La Ley 10 (Ley 10 de 24 de enero de 1989) regula los pesos y dimensiones de los camiones de carga en movimiento en la vía pública. Las principales disposiciones de la ley señala son:

  • Cada vehículo que utiliza 6 ruedas o más ruedas o características especiales de las dimensiones o peso debe llevar el permiso de "Pesos y Dimensiones"
  • El permiso de "Pesos y Dimensiones" es expedido por el Ministerio de Obras Públicas. El permiso debe estar siempre en el camión.
  • No se permite que la carga supere más de un metro de largo por detrás o por delante del vehículo. La carga debe tener las banderas rojas en sus extremos cuando supera las dimensiones del vehículo.
  • Los permisos especiales serán definidos por el Ministerio de Obras Públicas. Debe seguir otras limitaciones. Estos permisos especiales están relacionados con carga de gran tamaño y gran peso.
  • Los vehículos procedentes de América Central que entran en el país deben también adherirse a la presente ley.

La siguiente tabla muestra las longitudes máximas y pesos permitidos para transitar alrededor Panamá:

Estaciones

Existen 7 estaciones de pesos y dimensiones para verificar que los camiones están en conformidad con la ley.

La función principal de las estaciones de pesos y dimensiones es asegurarse de que la ley se está cumpliendo. Los conductores de camiones tienen que mostrar su licencia de conducir, permiso de camión, y luego el camión se pesa. Las ubicaciones de las estaciones de pesos y dimensiones se muestran en el siguiente cuadro.

 

 

 

Localización de Estaciones de Pesaje.

  1. Paso Canoas, Chiriquí
  2. Gualaca, Chiriquí
  3. El Embalsadero, Veraguas
  4. El Roble, Coclé
  5. El Espinal, Los Santos
  6. Chepo, Panamá
  7. Agua fría, Darién

Estaciones de peso 1, 2 y 4 son los que registran los camiones que salen desde la ciudad de Panamá para ir al resto de Centroamérica. Todas las estaciones se encuentran a lo largo de la carretera Panamericana. 

 

Vehículos controlados por estaciones de Pesas y Dimensiones

El siguiente gráfico muestra el número de vehículos controlados por estaciones de pesas y dimensiones, según tipo.  Los datos son del todo el país.

  • Camión rígido: Vehículo de estructura rígida destinado para el transporte de carga (C2, C3, C4, etc.)
  • Vehículo articulado: Vehículo que está compuesto por un cabezal unido a una estrutura articulada (T2S1, T2S2, T2S3, etc.)

 

 

Fuente: Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)

Los datos son obtenidos de los registros de Pesas y Dimensiones

 

 

Infracciones de Pesas y Dimensiones

El siguiente gráfico muestra el tipo de infracciones cometidas en el año 2021.  Las Infracciones son aquellas cometidas por el propietario de un vehículo de acuerdo a la ley 10 de 24 de enero de 1989 que regula los pesos y dimensiones de los camiones de carga en movimiento sobre  la vía pública.

Combustible

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta en la tarifa es el "combustible". De acuerdo a la Nota Técnica 511 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el consumo de combustible incide de manera directa en los costos de operación. Por ello el precio del diésel es importante, porque es el combustible más usado en el transporte de carga.

Precio por galón de combustible diésel al consumidor final

(Valores en USD/galón)

Fuente: Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), basado en los precios oficiales y los monitoreo o sondeos que realizan las distintas Direcciones Generales de Hidrocarburos o equivalentes, en la Capital de cada país Centroamericano.  Precios con impuestos incluidos.