Panamá Pacífico

Servicios

Panama Pacífico cuenta con un Sistema Integrado de Trámites que ayuda a las empresas a acelerar su operación.  Este servicio centraliza a más de 17 entidades gubernamentales.  Algunas de éstas son: 

  1. Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL)

    • Registro de contratos de trabajo.
    • Tramitación y Otorgación de permisos de trabajo, en coordinación con Servicio Nacional de Migración.
    • Aprobación de Medidas especiales relativas al goce de vacaciones.
    • Aprobación de los Reglamentos destinados a evaluar el rendimiento y la productividad de los trabajadores.
    • Autorización de despidos por causas de naturaleza económica.
    • Revisión y posterior ratificación de los Reglamentos Internos de Trabajo.
    • Servicio de Inspección.
    http://www.mitradel.gob.pa/
  2. Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

    • Aprobación de Anteproyectos de Urbanizaciones y Parcelaciones.
    • Aprobación de Proyectos de Urbanización para la etapa de construcción.
    • Solicitud de Visto Bueno para la segregación de terrenos y de incorporación y reunión de fincas ya constituidas.
    • Solicitud de Inscripción de lotes de urbanizaciones y parcelaciones.
    • Revisión de solicitud de aprobación de proyectos (edificaciones nuevas, reformas, adiciones).
    • Resoluciones de asignaciones de servidumbres viales.
    • Certificaciones de usos de suelo y códigos de zona.
    • Certificaciones de servidumbres viales y líneas de construcción.
    • Inspecciones en campo.
    http://www.miviot.gob.pa/
  3. Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)

    • Revisión y verificación de documentos de importación, tránsito y exportación.
    • Inspección de toda mercancía no nacionalizada que ingrese al territorio nacional por cualquier punto de ingreso, con destino al Área Panamá Pacífico, que se traslade de un punto a otro, contando con los debidos controles aduaneros.
    • Verificación del cumplimiento de la NIMF No. 15 en los embalajes de Importación.
    • Expedición de los requisitos fitosanitarios y sanitarios de Importación.
    • Expedición de Licencias Fitozoosanitarias de importación, tránsito y exportación.
    http://www.mida.gob.pa/
  4. Caja de Seguro Social (CSS)

    • Trámites de Inscripción y de inactividad temporal de empleadores.
    • Servicio de afiliación de trabajadores y sus dependientes.
    • Expedición de Carnets de Seguro Social.
    • Recepción de Solicitudes de Prestaciones Económicas por riesgos de Maternidad y Enfermedad.
    • Reportes de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
    • Recibo de Declaraciones de Planilla de cambios mensuales.
    • Entrega de Fichas de Comprobación de Salarios.
    • Realización de Inspecciones.
    • Recepción de Avisos de Entrada de los trabajadores.
    • Recepción de Planillas con cambios mensuales.
    http://www.css.org.pa/
  5. Dirección Nacional de Migración y Naturalización (SNM)

    • Registro Migratorio de Extranjeros (Filiación).
    • Tramitación de Estatus Migratorio.
    • Tramitación y otorgamiento de Permisos de Residencia Temporal.
    • Otorgamiento de carnés de Identificación de extranjeros.
    • Tramitación y otorgamiento de Visa Múltiple.
    http://www.migracion.gob.pa/
  6. Autoridad Nacional de Aduanas (ANA)

    • Control de Entrada y Salida de mercancías, a través de Decreto 6to. (Traslado de mercancía).
    • Aforo o Examen de Carga (Nacionalización de mercancía).
    • Mantener registros de vehículos importados al Área Panamá Pacífico, exonerado de impuestos.
    • Mantener registros de Mensajes de Casa, de extranjeros contratados o establecidos en el Área Panamá Pacífico.
    • Fiscalización de Inventarios.
    • Servicio de Declaración de Mercancías para el tránsito aduanero internacional terrestre (D.M.T.I).
    • Servicio de Asesoramiento a empresas instaladas y por instalarse en el Área Panamá Pacífico.
    • Servicio de Control, Vigilancia, e Inspección aduanera.
    • Facilidad de trámites aduaneros dentro del Área Panamá Pacífico.
    • Servicio de Control Aduanero del Aeropuerto Panamá Pacífico.
    http://www.aduanas.gob.pa/
  7. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)

    • Inspecciones y evaluaciones de Impacto Ambiental.
    • Supervisión, control y fiscalización ambiental.
    • Evaluación de Auditoría Ambiental y planes de Adecuación y Manejo Ambiental.
    • Trámites y Gestiones forestales.
    • Trámites de Permisos de Descarga de Aguas Residuales.
    • Trámites de autorización para uso de agua de fuentes naturales.
    • Revisión de Planos de Desarrollo Urbano.
    • Asesoría Legal en temas ambientales.
    • Seguimiento a los planes de Preservación y Rescate de Fauna Silvestre.
    http://www.anam.gob.pa/
  8. Municipio de Arraiján

    • Aprobación de planos.
    • Permisos de construcción.
    • Permiso para la instalación de grúas mecánicas y montacargas en edificaciones.
    • Permisos de movimiento de tierra.
    • Otorgamiento de permisos para Demoliciones.
    • Permisos de ocupación
    • Permiso técnico de ocupación (provisional).
    • Permiso para instalación de vallas.
    • Inspecciones Técnicas a construcciones, remodelaciones y edificaciones.
    • Recaudación de Impuestos municipales.
    • Recaudación de Impuestos de placa de circulación vehicular.
    • Inscripción de vehículos.
    • Registro de empresas y aforo.
    • Permisos para Rótulos en fachadas de negocio y empresas.
    • Certificación de documentos municipales.
    • Otorgamiento de derecho de extracción de tosca, piedra, arena, arcilla, etc.
    • Trámites de Paz y Salvo, Resoluciones Municipales, Inspecciones y Avalúos.
    http://201.226.217.84:8185/
  9. Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)

    • Aprobación de planos (señalización Vial).
    • Consulta de boletas, paz y salvo.
    • Consulta de placas de transporte Particular y Público.
    • Consulta de Trámites de Transporte Público.
    http://www.transito.gob.pa/
  10. Cuerpo de Bomberos

    Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Arraiján

    • Revisión y aprobación de sistemas contra incendios.
    • Aprobación de planos y otorgamiento de Permisos de construcción.
    • Inspección eléctrica temporal.
    • Aprobación del anteproyecto.
    • Inspección y trámite de Certificado de ocupación.
    • Seguridad en la demolición de edificaciones y escombros.
    • Instalación de tanques para almacenaje de sustancias inflamables.
    • Inspección de instalación de alarma de incendios.
    • Permisos eléctricos permanentes.
    • Permiso de instalación y operación de calderas.
    • Seguridad para ascensores, montacargas y escaleras eléctricas.
    • Seguridad para transporte de materiales peligrosos.
    • Medidas de seguridad en trabajos de voladuras, trasiegos y otros.
    • Inspecciones para el almacenamiento y uso de alcohol y otros.
    • Emisión de Resoluciones y Autorizaciones.
    • Permisos de instalación de cilindros de gas.
    • Licencias y permisos para Operador de Calderas
    • Licencias y permisos para Trabajos de Soldadura.
    • Permisos para quemas y transporte de productos pirotécnicos.
    • Pruebas y certificaciones en campo.
    • Permisos y seguridad para realizar Espectáculos Públicos.
    • Inspección de Remodelaciones.
  11. Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN)

    • Evaluación y aprobación de los planos de los anteproyectos de urbanizaciones en cuanto al sistema de acueducto y alcantarillado sanitario.
    • Evaluación y aprobación del estudio y los planos de la planta de tratamiento de aguas servidas.
    • Evaluación y aprobación de los planos de la estación de bombeo y su línea de impulsión.
    • Coordinar e inspeccionar las obras de infraestructura de acueducto y alcantarillado sanitario.
    • Expedición de las autorizaciones correspondientes a los trámites de los asuntos en materia de desarrollo urbano que sean competencia del IDAAN.
    • Proporcionar la información sobre los requisitos que deben cumplir las Empresas y la documentación que deben aportar las mismas para realizar los trámites que sean competencia del IDAAN.
    http://www.idaan.gob.pa/