Panamá Pacífico

Infraestructura

Panamá Pacífico posee un total de 1,400 hectáreas para desarrollo (800 destinadas a desarrollo mixto y 600 destinadas a para áreas verdes). El proyecto cuenta con áreas flexibles para inversiones en sectores de shared services, logística, manufactura de alta tecnología, áreas residenciales y edificios de oficinas.  Esta zona económica especial ha sido segregada en diferentes secciones:

Propósito Áreas
Manufactura de alta tecnología PanAmericaCorporate Center
Centro de distribución y almacenamiento PanAmericaCorporate Center
Oficinas comerciales International Business Park, Town Center
Aeropuerto Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico
Residencial

Town Center, Kobbe Hills, Woodlands, River Valley, Mosaic,

Soleo, Nativa, Explora, Hillridge y Madeira.

 

El área de almacenamiento llamada PanAmerica Corporate Center (PCC) promueve un parque industrial con un área total de 88 hectáreas, de las cuales 44.4 hectáreas están destinadas para la construcción de bodegas e infraestructuras. El plan maestro incluye un total de 27 edificios bajo un modelo de alquiler de espacios compartidos y diseñados para servicios logísticos, almacenaje y distribución, manufactura liviana, movimiento de carga y ensamblaje.  Las facilidades disponibles poseen entre 800 y 50,000 m2 en formato flexible y divisible.

El diseño de los edificios incluye muelles de embarque cada 500 m2, una altura libre entre 7 a 12 metros y un "floor load" de 1,275 kg/m2. Las unidades están equipadas con mezanine, fibra óptica, plantas de tratamiento de agua, sistemas de alarmas de fuego, extintores, mangueras de agua, detectores de humo, garita de seguridad provee servicio 24/7 con acceso controlado, sistemas de ventilación y estacionamientos.  

Además, el área de oficinas (International Business Park) cuenta con un edificio certificado LEED, inaugurado en el 2017, este edificio cuenta con los siguientes beneficios para las empresas que se instalen en él:

  • Edificación sostenible de alto desempeño, su eficiencia energética, bajo consumo de agua, uso responsable de los materiales, espacios internos saludables e innovación.

  • Para una compañía, mudarse a una edificación LEED Gold puede representar hasta más de 40% de ahorro en facturas de agua y luz.

  • El edificio incluye el uso de accesorios de baño de alta eficiencia que podrían disminuir en aproximadamente un 45% de consumo de agua potable y un 75% de reducción del consumo de agua potable para el riego de jardines, gracias al aprovechamiento del agua condensada de los aires acondicionado.

  • El edificio cuenta con una estructura de paneles fotovoltaicos que absorben la luz solar para producir el 5% de la energía que necesita el edificio.

  • El diseño arquitectónico, desarrollado por la firma de arquitectos Wakefield Beasley & Associates, fue hecho pensando en que el 100% de las áreas destinadas a oficinas tuvieran vista al exterior y abundante luz natural.

  • Los edificios verdes tienen como objetivo reducir los impactos del medio ambiente, usar eficientemente los recursos (agua y energía) y mejorar la calidad de los espacios donde las personas habitan. 

  • Para ser catalogadas como “edificios verdes”, las edificaciones deben de obtener la certificación LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental). Esta certificación es administrada por los Estados Unidos, quienes estipulan y evalúan el cumplimiento diferentes parámetros para obtener la certificación.

  • En Panamá, este tipo de iniciativa es apoyada por instituciones y legislaciones nacionales, como lo son la Secretaría de Energía y la Ley 69 de Eficiencia Energética. También existe el “Panama Green Building Council” que forma parte del “World Green Building Council”. El WGBC es una unión global de consejos nacionales alrededor del mundo, convirtiéndola en la mayor organización internacional influenciando el mercado de la construcción de edificios verdes.

 

Costos

Panamá Pacífico ofrece varios beneficios a las empresas establecidas dentro de esta Zona.  Las bodegas, edificios y terrenos operan bajo el modelo de negocio leasing, es decir, los espacios físicos son alquilados con base en un contrato por metro cuadrado y un cargo de mantenimiento.

Source: Agencia Panamá Pacifico y London & Regional Panama