Comparación de los Regímenes de Inversión

Los regímenes de inversión se han establecido como modelos para el establecimiento de empresas con el objetivo de fomentar las actividades productivas en diferentes áreas geográficas, la generación de nuevos empleos y el crecimiento económico del país.  A pesar que estos regímenes parecen que compiten entre ellos, éstas se complementan entre sí dado a que se orientan a sectores y actividades diferentes.

La Zona Libre de Colón está principalmente dedicada a la distribución regional de bienes al por mayor, y algunos servicios logísticos y financieros que le dan apoyo. El Área Panamá Pacífico se enfoca principalmente hacia las actividades de servicios de transporte y logística internacional, así como la manufactura especializada y la alta tecnología.  La Ciudad del Saber promueve las actividades y gestiones de tipo científico y académico, así como las de desarrollo humano y culturales.   La ley de Zonas Francas permite que se desarrollen zonas especiales que gozan de beneficios fiscales, laborales y migratorios, e incentivan la producción principalmente de exportación y la generación de nuevos empleos.  La Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico Multimodal de Barú, fue creada para promover la inversión privada en el Distrito de Barú. 

Los regímenes especiales de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y Empresa Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA)  pueden operar dentro de una área económica especial y beneficiarse adicionalmente de la Ley 54 sobre la estabilidad jurídica de las inversiones.

A continuación, se presenta una tabla comparativa de los beneficios de la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico, Zonas Francas,  Ley SEM y Ley EMMA.