Aeropuerto Internacional de Tocumen

El Aeropuerto Internacional Tocumen fue inaugurado en Junio de 1947.  El antiguo aeropuerto es utilizado como una terminal de carga dado a que en 1971, la autoridad aeronáutica de aquel momento decidió desarrollar lo que conocemos hoy día como el Aeropuerto Internacional Tocumen.  La actual terminal de pasajeros fue inaugurada en 1978.  El aeropuerto de Tocumen es uno de los pocos de la región que posee dos pistas de aterrizaje capaz de dar servicio a las más grandes aeronaves comerciales que operan en la actualidad.  El Aeropuerto Internacional Tocumen se encuentra en un proceso de expansión.  La primera fase consiste en la ampliación de la terminal de pasajeros.  Esta tomó tres años y US$85 millones para construirse. La siguiente fase es la actualización del equipamiento de la terminal como los puentes de abordaje, escaleras, el sistema de procesamiento de equipajes, los sistemas de control de vuelos, entre otros.  La última fase consistirá en el mejoramiento y ampliación de las pistas de aterrizaje y la reconstrucción de la terminal de carga.

El Aeropuerto Internacional Tocumen es el hub regional para varias aerolíneas comerciales y de carga.  Conecta a pasajeros y moviliza carga para más de 35 países y 89 destinos en todo el mundo.  Un Total de 15,616,065 millones de pasajeros se transportaron de enero a diciembre del año 2017, a través del Aeropuerto de Tocumen, es decir 874,128 pasajeros más con respecto al 2016. Esto representó un crecimiento de 5.93% en el tráfico de pasajeros respecto al año 2016.

 

Ubicación

El aeropuerto de Tocumen está localizado a 24 kms al este de la ciudad de Panamá.  Existen dos vías principales que conectan la ciudad con el aeropuerto:  La Avenida Domingo Díaz y el Corredor Sur.  Las áreas alrededor del aeropuerto se han convertido en importantes zonas industriales.

Muchas empresas están considerando reubicar sus bodegas y centros de distribución en parques logísticos cercanos de este aeropuerto para aprovechar las ventajas que brinda su conectividad en materia de transporte.