Estadísticas de Importación

El Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá ha desarrollado una herramienta que permite visualizar y analizar la información del movimiento de las importaciones de Panamá. Esta herramienta muestra información estadística, tendencias y características de los bienes que se importan. En términos del valor CIF (costo, seguro y flete), los principales grupos de bienes importados a Panamá, pertenecieron a los capítulos arancelarios combustibles (15.6% del total), máquinas, artefactos y aparatos mecánicos (11.5%), vehículos y sus partes (9.7%), máquinas y aparatos eléctricos de reproducción y sonido (8.5%) y productos farmacéuticos (4.2%).

Los principales proveedores comerciales del país son Estados Unidos y China.  El valor de las importaciones, excluyendo las correspondientes a las de las empresas que operan en la Zona Libre de Colón, sumó USD 12,724 millones, 8.8% más que en 2016.

Esta herramienta está compuesta por las siguientes secciones:

  • Importaciones de Panamá (Panama Imports): presenta el valor total (CIF) de los bienes importados a Panamá a través de los años.
  • Principales puntos de entradas (Main entry points): muestra los principales puntos de entrada de las importaciones.
  • Principales países (Top countries): esta sección proporciona información acerca de los principales países de origen donde provienen las mercancías.
  • Principales productos (Top products): presenta  información de los principales productos importados de acuerdo al Sistema Armonizado.

Para mayor información, puede acceder al Sistema de Consulta de Estadística de Comercio Exterior del INEC: http://www.contraloria.gob.pa/inec/ComercioExterior/ (disponible sólo en Español).

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC). Datos actualizados hasta Diciembre 2017.  Los datos para el año 2017 son cifras preliminares.