Zonas Francas

Las Zonas Francas forman parte de un régimen especial, integral y simplificado para el establecimiento y operación de empresas que contribuyan al desarrollo del país y a la generación de empleos y divisas, y se incorpore a la economía global de bienes y servicios, promoviendo la inversión y propiciar el desarrollo económico, científico, tecnológico, cultural, educativo y social del país.

Actualmente, existen 12 zonas francas activas y 6 en desarrollo con una concentración en las ciudades de Panamá y Colón.

Las Zonas Francas en Panamá están amparadas bajo la Ley 32 de 5 de abril de 2011 y reglamentadas bajo el Decreto Ejecutivo No. 62 del 11 de abril de 2017, donde se establece un conjunto de beneficios fiscales, migratorios y laborales que hacen atractivo su desarrollo dentro del territorio nacional.

Información General

Zonas Francas en Panamá

Existe un total de 18 Zonas Francas en Panamá, de las cuales 12 se encuentran actualmente activas. Dentro de éstas existen registradas 123 empresas, principalmente operando en Zona Franca Corozal - Marpesca, S.A. (36),  Zona Franca de Albrook (23) y Panexport (18) .  La mayoría de las empresas instaladas en Zonas Francas se dedican a actividades de servicios con una concentración en las ciudades de Panamá y Colón.

# Zona Franca Número de Empresas Estatus
1 Zona Franca Marpesca/Corozal
(Procesadora Marpesca. S.A)
36 Activa
2 Zona Franca de Albrook
(Zona Procesadora de Exportación Albrook, S.A.)
23 Activa
3 Zona Franca PANEXPORT
(Inmobiliaria SUCASA S.A.)
18 Activa
4 Zona Franca Panapark
(Consoricio Industrial de Las Américas, S.A. - COINLA)
15 Activa
5 Zona Franca de Las Américas (Mi Morocho S.A)  6 Activa
6 Zona Franca Isla Margarita 
(Isla Margarita Development, Inc.)
8 Activa
7 Zona Franca Estatal de Davis
(Unidad Administrativa de Bienes Revertidos)
4 Activa
8 Zona Franca de Chilibre
(Expert Diesel, S.A.)
6 Activa
9 Zona Franca Colon Maritime Investor
(Colón Maritime Investor, S.A.)
4 Activa
10 Zona Franca del Istmo 
(Zona Franca del Istmo S.A.)
2 Activa
11 Zona Franca Eurofusión
(Eurofusión, S.A.)
1 Activa
12

Hewlett Packard

(Hewlett Packard Global Services Panamá S.A.)

  Activa
13 Zona Franca Cobol Due 
(Cobol Due, S.A.)
  En desarrollo
14 Zona Franca Espanam
(Espanam Iberoamérica S.A.) 
  En desarrollo
15 Zona Franca Export Pacific Panamá
(Export Pacific Panamá, S.A.)
  En desarrollo
16 Zona Franca Framorco
(Francisco Javier Morales Gerbaud)
  En desarrollo
17 Zona Logística del Aeropuerto de Tocumen  
(Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.)
  En desarrollo
18 BPO'S Zona Franca   En desarrollo


Última actualización: Marzo, 2020 - Dirección Nacional de Zonas Francas 

Qué es una Zona Franca

Las zonas francas son zonas de libre empresa, específicamente delimitadas, dentro de las cuales se desarrollan todas las infraestructuras, instalaciones, edificios, sistemas y servicios de soporte, así como la organización operativa y la gestión administrativa que sean necesarias para que se establezcan, dentro de estas, empresas de todas partes del mundo, cuyas actividades sean la producción de bienes, servicios, alta tecnología, investigación científica, educación superior, servicios logísticos, servicios ambientales, servicios de salud y servicios generales.

El objetivo inmediato de las zonas francas es proveer condiciones óptimas de eficiencia operativa y de ventajas comparativas para garantizar a las empresas establecidas niveles elevados de competitividad en los mercados internacionales.

Las zonas francas pueden ser de tres tipos:

  1. Privadas. aquellas cuyos inversionistas son personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.  Su establecimiento, funcionamiento y administración es potestad y responsabilidad de sus dueños, bajo las normas y principios del sistema de libre empresa y de propiedad privada y demás disposiciones previstas en las leyes de la República de Panamá.
  2. Estatales. Aquellas cuyo único inversionista es el Estado.  Su establecimiento, desarrollo, funcionamiento y administración estará a cargo de una entidad del Estado o de una empresa operadora privada, a la cual se le confiere el contrato de administración de conformidad con los procedimientos legales establecidos.
  3. Mixtas. Aquellas cuya propiedad es compartida entre el Estado y los inversionistas nacionales o extranjeros.  Su desarrollo, operación y administración estará a cargo de una entidad del Estado o de una empresa privada.
MICI logo

Contacto

Ministerio de Comercio e Industrias
Dirección Nacional de Inversiones
Edificio Plaza Edison, Piso #3
Ricardo J. Alfaro
Panama
República de Panamá
Teléfono: 560-0686
Website: www.mici.gob.pa
Email:  Lcda. Ámbar Ruíz Chaperón
Oficina de Zonas Francas: aruiz@mici.gob.pa