Vistazo general de los puertos

El complejo portuario panameño especializado en carga contenerizada que incluye las tres terminales en el Atlántico y dos en el Pacífico manejó un total de 7 millones de TEUs en el 2018. Este complejo portuario posee un alto nivel de conectividad con respecto a los principales centros de producción y consumo que incluye un total de 69 servicios de líneas dedicados principalmente a las operaciones de trasbordo.  El trasbordo representa aproximadamente un 85% de las operaciones anuales del complejo.

El conglomerado en el Atlántico lo constituyen Manzanillo International Terminal (MIT), Colon Container Terminal (CCT) y Cristóbal los cuales poseen un total de 22 muelles, 45 grúas de pórtico y 90 RTGs1; mientras que el conglomerado del Pacífico conformado por Balboa y la nueva terminal PSA Panama International Terminal posee 10 muelles, 37 grúas de pórtico y 56 RTGs.  Con más de 8,000 conectores refrigerados, estos cinco puertos posicionan a Panamá como el país número uno en América Latina en términos del número de grúas de pórtico (82 en total).  Los puertos del Pacífico tienen capacidad para atracar hasta 5 Neopanamax y 2 Panamax simultáneamente, mientras que en el Atlántico se pueden manejar hasta 5 Neopanamax y 8 Panamax simultáneamente.

Los contenedores pueden ser transferidos entre el Pacífico y Atlántico ya sea por ferrocarril o carretera.  Sin embargo, las inadecuadas condiciones de la infraestructura vial limita el desempeño logístico de los camiones entre los diferentes puertos y otros destinos.

RTGs: Rubber Tyred Gantry Cranes (Grúas de patio rodante)