Vistazo general de los puertos

El complejo portuario panameño especializado en carga contenerizada que incluye las tres terminales en el Atlántico y dos en el Pacífico manejó un total de 6.9 millones de TEUs en el 2017. Actualmente posee una capacidad de manejo de 14.9 millones de TEUs con una capacidad ociosa de 8 millones.  Este complejo portuario posee un alto nivel de conectividad con respecto a los principales centros de producción y consumo que incluye un total de 69 servicios de líneas dedicados principalmente a las operaciones de trasbordo.  El trasbordo representa aproximadamente un 85% de las operaciones anuales del complejo.

El conglomerado en el Atlántico lo consituyen Manzanillo International Terminal (MIT), Colon Container Terminal (CCT) y Cristóbal los cuales poseen un total de 22 muelles, 45 grúas de pórtico y 90 RTGs1; mientras que el conglomerado del Pacífico conformado por Balboa y la nueva terminal PSA Panama International Terminal posee 10 muelles, 37 grúas de pórtico y 56 RTGs.  Con más de 8,000 conectores refrigerados, estos cinco puertos posicionan a Panamá como el país número uno en América Latina en términos del número de grúas de pórtico (82 en total).  Los puertos del Pacífico tienen capacidad para atracar hasta 5 Neopanamax y 2 Panamax simultáneamente, mientras que en el Atlántico se pueden manejar hasta 5 Neopanamax y 8 Panamax simultáneamente.

Los contenedores pueden ser transferidos entre el Pacífico y Atlántico ya sea por ferrocarril o carretera.  Sin embargo, las inadecuadas condiciones de la infraestructura vial limita el desempeño logístico de los camiones entre los diferentes puertos y otros destinos.

RTGs: Rubber Tyred Gantry Cranes (Grúas de patio rodante)