Balboa

Al otro lado del Canal de Panamá se encuentra el puerto de Balboa ubicado en la entrada del Pacífico.  Balboa fue inaugurado en 1909 y en 1997 recibió el nombre de Panama Ports Company, S.A. el cual se llamaba Ancon Port. Fue restaurado por los estadounidenses al comienzo de la construcción del Canal, lo que anteriormente fue una antigua zona de atraque de barcos francés.

En la actualidad, Balboa es la terminal de transbordo número uno de América Latina con una capacidad anual de 5 millones de TEUs, colaborando con las diferentes líneas navieras para las actividades de embarque, desembarque y trasbordo de mercancías hacia la región.

Balboa está operado por HUTCHISON PORTS PPC quien está a cargo de su administración junto con la terminal de Cristóbal en el lado Atlántico desde el año 1997, luego de recibir una concesión otorgada por el Estado y extensible de 25 años bajo la Ley 5 del 16 de Enero de 1997. Desde entonces, HUTCHISON PORTS PPC inició el proceso de transformación de los muelles y su adaptación a los nuevos patrones del comercio mundial.

Hutchison Ports es líder mundial en inversiones, desarrollo y operaciones portuarias del mundo, con una red de 52 puertos que abarca 27 países de Asia, Medio Oriente, África, Europa, América y Australasia.

Localización

Balboa posee una ubicación geográfica ideal para crecer como un centro de distribución de mercancías conectando los principales servicios de línea desde el Lejano Oriente y América del Norte, hacia la Costa Oeste de América del Sur, Central y el Caribe. 

Con un total de 43 hectáreas dedicadas al almacenamiento de contenedores y 5 muelles para barcos portacontenedores, Balboa opera con 25 grúas pórticas (10 Post Panamax 8 Panamax, y 7 Super Post Panamax, y con más de 50 RTGs de patio que le permiten atender a los clientes. Las operaciones de trasbordo de carga contenerizada representan el 90.4% del total de movimiento de contenedores, mientras que el resto está dirigido al mercado local.  Un acceso directo y único con el ferrocarril en el Pacífico de Panamá permite el trasbordo de contenedores con destino a los puertos de Colón.  Balboa también tiene capacidad de recibir y despachar graneles secos y líquidos, así como carga especializada, disponiendo de un total de 3,552 conexiones para refrigerados.