Tratados y Acuerdos Comerciales

Concepto

Acuerdo bilateral o multilateral entre Estados que trata de armonizar los intereses entre las partes y aumentar el intercambio comercial.

Tipos de acuerdos:

  • Tratados o Acuerdos de Libre Comercio:

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Consiste en la eliminación o reducción sustancial de aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos de servicios. Estos acuerdos están regulados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) o por mutuo acuerdo entre los países.

Los TLC están de acuerdo en todos los códigos arancelarios (00-99), también llamado universo arancelario. También puede considerar servicios, propiedad intelectual, aspectos migratorios, etc.

  • Acuerdos Parciales de Carácter Comercial:

Es el tipo más básico de acuerdo bilateral en materia de aranceles que tiene por objetivo facilitar el comercio (parcialmente libre) para un número determinado de productos. Normalmente se considera como una primera etapa para un intercambio más abierto a largo plazo.

  • Acuerdos de Promoción Comercial:

APC es un acuerdo mundial para el libre comercio. Existe un considerable comercio de bienes y servicios libre de aranceles, incluyendo servicios financieros. No hay una diferencia funcional entre APC y los TLC.

  • Acuerdos de Cooperación

 

Los acuerdos entre regiones se llaman Acuerdos de Asociación. Estos incluyen política, cooperación y aspectos comerciales entre las regiones.