Panama Canal Railway Company

El modelo de operaciones de PCRC consiste principalmente en proveer un sistema de trasbordo eficiente y de alto volumen, entre los puertos del Atlántico y el Pacífico de Panamá.  Los trenes utilizados consisten de vagones de doble estiba divididos en siete grupos, cada grupo posee 55 vagones de doble estiba.  Los trenes operan continuamente entre las terminales intermodales del Atlántico y Pacífico con capacidad de 10 trenes en cada dirección (Norte y Sur) cada 24 horas. Cada viaje toma aproximadamente 1 hora y 30 minutos.  Las operaciones de carga y descarga de un tren en las terminales de carga toman aproximadamente 2 horas.  El horario para los mismos varía dependiendo de las operaciones en los puertos y la demanda por parte de las navieras que utilizan a Panamá como punto de conexión hacia otras partes del mundo.

PCRC también posee un servicio de pasajeros entre las ciudades de Panamá y Colón, y está dirigido a altos ejecutivos y comerciantes que se desplazan para trabajar entre ambas ciudades, al igual que turistas en general. Este servicio posee un horario fijo de Lunes a Viernes con salida de la ciudad de Panamá dirigiéndose a Colón a las 7:15 am y retornando hacia la ciudad de Panamá desde la ciudad de Colón a las 5:15 pm.

Descripción general

Specifications
Length of railway76.59 km
Terminals
Panama Terminal (Pacific)8° 58' 37.27" N, 79° 34' 3.83" W
Colon Terminal (Atlantic)9° 10' 0" N, 80° 10' 0" W
Locomotives
F4010
GP101
SD402
SD605
Rail cars
Freight cars (double stack with reefer connections)79
Flat cars6
Bulk wagons10
Passenger cars6
Reefer connections on all cars
Cranes & Lifting Equipment
Mi-Jack 850P rubber-tyred gantry cranes8
Fantuzzi/Mi-Jack Model 450 top loader3
Taylor top loader model XLC9744
Linde top loader2
Operation
Approximate travel time between terminals1.5 hours
Current trains/day each direction10
Potential trains/day each direction25
Average containers per trip110
Current container handling capacity800,000 containers/year
Max container handling capacity2,000,000 containers/year
Transship containers in-bond
Passenger capacity per trip332

Ubicación

Instalaciones

Terminales Intermodales

El ferrocarril posee dos terminales intermodales.  La terminal intermodal del Pacífico está localizada contigua al puerto de Balboa y la terminal intermodal Atlántica está ubicada próxima al puerto de Manzanillo y a la Zona Libre de Colón.  Los contenedores pueden ser trasbordados dentro de los recintos portuarios  y transportados entre el Pacífico y Atlántico, y todos los vagones poseen conexiones para contenedores refrigerados.

 

 

Terminal Intermodal del Pacífico

 

Terminal Intermodal del Atlántico

Estación de Pasajeros

Una estación de pasajeros en ambos lados permite el embarque de personas en el tren para un viaje entre la selva panameña y el canal.  La estación de pasajeros de Corozal está localizada en el sector Pacífico, mientras que la estación de pasajeros del Atlántico está localizada en Monte Esperanza en la ciudad de Colón, cerca del puerto de Cristóbal.

 

 

Estación de pasajeros de Corozal (Pacífico) (izquierda) y estación de pasajeros del Atlántico (Atlántico) (derecha)