Componentes de las infraestructuras del Canal

El Canal posee varios componentes físicos importantes que trabajan de manera integrada para proporcionar los servicios de tránsito a toda clase de naves: desde pequeñas unidades flotantes hasta barcos de altamar.  Estos componentes son las esclusas, los canales de navegación, los lagos, las áreas de anclaje y las estaciones de amarre.

Fuente:  Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá

Esclusas

El Canal de Panamá tiene tres juegos de esclusas:  Gatún (en el lado Atlántico), Pedro Miguel y Miraflores (en el lado Pacífico).  Las esclusas de dos vías permiten a los buques transitar simultáneamente en dirección opuesta si es requerido.  Los tres juegos de esclusas tienen diferentes niveles:  Miraflores tiene dos niveles de levantamiento de los buques hacia el lago Miraflores; la esclusa de Pedro Miguel tiene un solo nivel hasta el lago Gatún; mientras que Gatún, que es la esclusa más grande, tiene tres niveles para descender el buque hacia el lado Atlántico.

Las cámaras de las esclusas tienen las siguientes medidas:  33.5 mts (110 pie) de ancho, 304.8 mts (1,000 pie) de largo y 12.8 mts (42 pie) de profundidad. Estas dimensiones restringen a los barcos a un máximo de 32.3 mts (106 pie) en manga; 294.1 mts (965 pie) en eslora; y 12.04 mts (39.5 pie) en calado de agua dulce.

El proyecto de expansión del Canal de Panamá le añadirá dos esclusas adicionales de tres niveles que serán 55 mts (180 pie) de ancho, 427 mts (1,400 pie) de largo y 18.3 mts (60 pie) de profundidad con el fin de permitir el tránsito de naves con mayor capacidad de carga.

 

 

Fuente:  ACP – Programa de Expansión del Canal de Panamá 2011

 

Fotos: cortesía del Canal de Panamá

Canales de navegación

Los canales de navegación del Canal de Panamá se extienden por 72 km (45 millas) entre las áreas de anclaje del Atlántico y del Pacífico.  Estos canales de navegación varían en lo ancho, su profundidad y las características del banco.  Estos canales se dividen en los siguientes:

Nombre (ordenados del sur al norte) Desde Hacia
Entrada del Pacífico boya 1P final sur de las esclusas de Miraflores
Lago Miraflores final norte de las esclusas de Miraflores final sur de las esclusas de Pedro Miguel
Corte Culebra final norte de las esclusas de Pedro Miguel Estación 1665
Lago Gatún Estación 1665 final sur de las esclusas de Gatún
Entrada del Atlántico final norte de las esclusas de Gatún boya 1A

Debido a las características propias de cada uno de estos canales, existen diferentes restricciones operacionales para asegurar el tránsito seguro de las naves por sus aguas.  Estas restricciones tienen un impacto directo en la flexibilidad operacional, su mantenimiento y costos de mejoramiento.

El Corte Culebra es un canal de acceso de aproximadamente 13.7 kilómetros de largo que corta a través de la Cordillera Central y conecta desde el final norte de las esclusas de Pedro Miguel hasta el límite sur del Lago Gatún en Gamboa.  Sus espacios para maniobrar son limitados.  Varias curvas y la incidencia de la neblina restringen la visibilidad durante horas de la noche, de ahí la asignación de restricciones especiales a naves de alto calado que transitan por este área.

 

Lagos

Las operaciones de tránsito del Canal de Panamá dependen de la disponibilidad de agua fresca.  El diseño original del Canal incluye la construcción de represas en los ríos Chagres y otros afluentes menores para formar los lagos que almacenan el agua necesaria para las operaciones de tránsito.  Estas represas forman el Lago Gatún, el Lago Miraflores y el Lago Alhajuela.

La capacidad de almacenamiento de agua de estos lagos está determinada por los niveles físicos y operacionales del Lago Gatún, el cual provee del calado necesario en las vías de acceso.  El Canal administra estos lagos con un sistema hídrico integrado que permite el uso óptimo de este importante recurso.

Anclajes y estaciones de amarre

Los barcos que arriban a las aguas del Canal para su tránsito deben esperar en las áreas de anclaje designadas en las entradas del Pacífico o Atlántico.  Por razones operacionales, existen estaciones de amarre y áreas de anclaje internas (en los lagos o canales de navegación) en las cuales los barcos pueden esperar temporalmente sin interrumpir el paso de otras naves.  Estas ubicaciones mejoran la flexibilidad de programación del barco incrementando el número de tránsitos.

Actualmente, el Canal posee las siguientes áreas de anclajes y estaciones de amarre:

Nombre (Ordenados de Sur a Norte) Tipo
Anclaje del Pacífico Anclaje
Anclaje Explosivo del Pacífico Anclaje
Estación de amarre de Miraflores Estación de amarre
Estación de amarre de Cartagena Estación de amarre
Estación de amarre de Cucaracha Estación de amarre
Estación de amarre de Gamboa Estación de amarre
Anclaje del Lago Gatún Anclaje
Anclaje Explosivo del Lago Gatún Anclaje
Anclaje del Atlántico Anclaje
Anclaje Explosivo del Atlántico Anclaje

 

Nuevas áreas de anclaje y estaciones de amarre están en propuesta y desarrollo como parte del mejoramiento continuo de las operaciones del Canal.  Las paredes centrales de cada una de las esclusas existentes pueden ser utilizadas como estaciones de amarre temporales cuando se considere necesario.  Los requisitos mínimo de calado en cada área de anclaje y estación de amarre se mantienen gracias a los programas de dragado.

Desde un punto de vista operacional, los anclajes y las estaciones de amarre son elementos importantes dada la capacidad de recibir naves mientras esperan las condiciones apropiadas para continuar sus tránsitos.  Estas condiciones pueden incluir esperar a horas del día (para aquellas naves que no pueden transitar la esclusas o Corte Culebra en la oscuridad), que la niebla se despeje o por reparaciones mecánicas.