Proceso de Movimiento de Carga

Proceso General de Importación y Exportación 

Las importaciones y exportaciones de Panamá involucran tanto al sector público como al privado. En la siguiente tabla se muestran los pasos necesarios a seguir para exportar e importar desde / hacia Panamá.

 

-Importaciones-
Paso Descripción
1 Recibir factura de un agente de tránsito. 
2 Recibir el conocimiento de embarque. 
3 La documentación se entrega a un agente aduanal. 
4 El agente aduanal clasifica las facturas por aranceles, ya que una factura puede tener diferentes productos con diferentes aranceles aduaneros. 
5 Los impuestos se pagarán de acuerdo con los aranceles que serían el valor CIF de los productos.

 

-Exportaciones-
Paso Descripción
1 El exportador debe dar una factura comercial que demuestra la venta y salida del producto.
2 El exportador debe dar una factura comercial que demuestra la venta y salida del producto.
3 Una vez que se hace la reserva, el exportador debe dar el número de la reserva con la factura comercial de la exportación a un agente de aduanas, y luego el corredor debe gestionar los pagos de impuestos en el VICOMEX (ventana única para las exportaciones).
4 Después que se pagan los impuestos, la entrega de la mercancía se realiza en el lugar que va a consolidarse en el caso de carga a granel, en el caso de un solo contenedor, podría ser recogido en el puerto o en un lugar elegido para llevarlo al almacén y cargar las mercancías.
5 Tan pronto el contenedor este lleno, un camionero toma  la factura y la liquidación de la exportación para que el contenedor pueda pasar la frontera.
6 El exportador debe enviar por correo las facturas originales para el cliente.
7 En caso de que el conocimiento de embarque se imprima en Panamá, también debe ser enviada a través de mensajería , pero si el conocimiento de embarque fue creada en el destino entonces sólo la factura original se debe enviar a través de servicio de mensajería.
8 El camionero debe devolver al cliente los documentos originales, facturas y liquidación.

 

Movimiento de carga

Las siguientes tablas describen los documentos y las regulaciones de equipos necesarios para mover mercancías dentro de Panamá e internacionalmente.

Transporte de Carga Terrestre

Tipo de Moviemientos Documentación Requerida Equipo necesario para todos los vehículos dentro del territorio panameño
Movimientos internos
  • Licencia tipo F o G
  • Placa
  • Tarjeta de Pesos y Dimensiones
  • Seguro de vehículo
  • Seguro de mercancías
  • Factura comercial

1. Una elevación capaz de levantar un vehículo


2. Herramientas para reemplazar una llanta


3. Llanta de repuesto


4. Tipo de Extintor BC.


5. Dos tacos para bloquear el vehículo


6. Herramientas básicas para reparaciones de emergencia


7. Triángulo reflectante de seguridad

Movimientos de Recinto aduanero a Recinto aduanero
  • Licencia tipo F o G
  • Placa
  • Carta de Pesos y Dimensiones
  • SIGA
  • Seguro de vehículo
  • Seguro de mercancías
Movimientos de largo recorrido
  • Licencia tipo F o G
  • Placa
  • Carta de Pesos y Dimensiones
  • Seguro de vehículo
  • Seguro de mercancías
  • TIM (Tránsito Internacional de Mercancías)
  • DUT (Declaración Única de Tránsito)

Requisitos para cruzar las fronteras

País Requisito

Guía Electrónica

Seguro

Fumigación

Registro  de  Vehículos

Historia de uso del  vehículo

Licencia  de  conducir

Identificación de  ag.de carga

Guía  de  embarque

Manifiesto

Factura

Revisión  de  Narcóticos

Costa Rica

×

× (1) × (2) × × × × × × ×  
Nicaragua × × (3) × (4) × × × × × × × × (5)
Honduras ×     × × × × × × ×  
Guatemala ×     × × × × × × ×  
El Salvador ×     × × × × × × ×  
Notas:
  • Costa Rica

        (1) Costo del Seguro $18.00

        (2) Costo de Fumigación $8.00

  • ​Nicaragua

        (3) Costo del Seguro $12.00

        (4) Fumigation Cost $7.00

        (5) Costo de Revisión de Narcóticos $30.00 to $100.00 más sello del  contenedor

Requerimientos Generales de Circulación

Para mover carga, las leyes panameñas establecen una serie de documentos necesarios para su circulación. Hay dos entidades gubernamentales que participan en el proceso de obtención de la documentación, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Municipio. La documentación y el proceso requerido se resumen en la siguiente tabla.

 

1. Licencia de Conducir - ATTT

Tipo  Uso Requerimientos Pruebas Requerimientos de Renovación

F

Camión mayor a

ocho (8) toneladas
  • Dos años de experiencia con licencia tipo C o D.
  • Menos de treinta y cinco puntos de infracción adquiridos dentro de los dos años antes de la solicitud.
  • Curso de formación impartido por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre o un agente autorizado, en el que al solicitante se le atribuye la capacidad de conducir el vehículo.
  • Resultado negativo en la prueba de drogas.
  • Certificado de buena salud física y mental.
  • Examen Auditivo
  • Examen de la Vista
  • Examen escrito
  • Examen de manejo

 

  • Examen Auditivo
  • Examen de la vista
  • Resultado negativo en examen de drogas
  • Revisión del historial de infracción

G

Combinación de Camiones 
  • Dos años de experiencia con licencia tipo F.
  • Menos de treinta y cinco puntos de infracción adquiridos dentro de los dos años antes de la solicitud.
  • Curso de formación impartido por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre o un agente autorizado, en el que al solicitante se le atribuye la capacidad de conducir el vehículo.
  • Resultado negativos en la prueba de drogas

2. Otros documentos

Documentos Tipo Requerimiento Contenido

 

 

 

Registro Único de Propiedad Vehicular - ATTT

 

 

 

Registro Escrito

 

 

 

  • Inspección de vehículos por Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), o un agente autorizado
  • Inscripción del vehículo en la Sección Nacional del registro único de propiedad vehicular de la ATTT
  1. Número de Identificación del fabricante del Vehículo.
  2. Descripción: Marca, modelo, tipo, año de fabricación, color, nombre del fabricante, la capacidad de pasajeros. 
  3. Características: Número de motor, número de chasis, el tipo de uso de combustible, tipo de tracción, fuerza de sustentación, el tonelaje. 
  4. Procedencia: propietario anterior o el nombre del concesionario, el número del despacho de aduana, derechos de retención de las restricciones legales.
  5. Propietario del Vehículo: Nombre, Apellidos, nacionalidad, estado civil, número de identificación personal o nombre de la empresa.

 

Matrícula única y Final (Placa) – Municipio

 

 

Placa

  • Certificado de Inspección Vehicular
  • Certificado de registro único de propiedad de vehicular
  • Paz y Salvo del Municipio
  • Paz y Salvo de la ATTT 
  • El pago del impuesto de circulación nacional
  1. Número único de indentificación del vehiculo.

 

 

Permiso de Pesos y Dimensiones - ATTT

 

 

       -

  • $2.00 por pago de permiso
  •  Certificado Paz y Salvo ATTT
  • Escrito de solicitud del permiso con $4 dólares en estampillas. No se requiere para renovaciones.
  • Espera de dos días para la entrega del permiso
  1. Características del vehículo
  2. Peso permitido por la ley
  3. Dimensión permitida por la ley

 

Descripción de Documentación 

En la siguiente tabla se muestran las instrucciones para llenar los documentos necesarios para transportar carga y su explicación.

Documento Documentación utilizada para llenar el formulario Descripción
SIGA
  • Suscripción al SIGA

  • Conocimiento de Embarque o Manifesto

  • Declaración Comercial de Movimiento

Se requiere para el transporte entre los recintos aduanales dentro de Panamá, es un portal web que recopila la información de envío.

Dicha información se puede subir por parte del im/exportador si se suscriben a portal SIGA o por un facilitador personalizado de gestión.

 

 

 

TIM (Tránsito Internacional de Mercancías) & DUT (Declaración Única de Tránsito)

 

 

 

  • Suscripción al TIM 
  • Conocimiento de Embarque o Manifesto 
  • Declaración Comercial de Movimiento

Se requiere para el transporte entre los recintos aduaneros de Panamá y los recintos aduaneros en América Central, el documento recopila la información sobre el envío.

Cada vehículo de carga requiere un TIM.

Cada carga requiere un DUT. DUT se inserta dentro de TIM, y puede ser uno o varios, si la carga consolidada se transporta.

Dicha información se puede subir por parte del im/exportador si se suscriben a portal SIGA o por un facilitador personalizado de gestión.

Documentos de ejemplo

A continuación tenemos algunos ejemplos de los documentos necesarios para transportar carga:

  1. Bill of Lading.pdf
  2. TIM.pdf
  3. Manifest.pdf
  4. CFZdoc.pdf