Estadísticas de Importación

Durante lo últimos años, las importaciones en Panamá han crecido de manera sostenida. El Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá ha desarrollado una herramienta que permite visualizar y analizar la información del movimiento de las importaciones de Panamá de acuerdo a tipo de producto  y país de origen. Esta herramienta muestra información estadística, tendencias y características de los bienes que se importan, así como sus orígenes. En términos del valor CIF (costo, seguro y flete), los principales grupos de bienes importados a Panamá son el combustible, las maquinarias y los equipos eléctricos. Los principales proveedores comerciales del país son Estados Unidos y China.

Esta herramienta esta compuesta por las siguientes secciones:

  • Importaciones de Panamá (Panama Imports): presenta el valor total (CIF) de los bienes importados a Panamá a través de los años, así como destaca los prinicipales productos y los principales socios comerciales.
  • Importaciones de Panamá por grupo de producto (Panama Imports by Commodity Group): presenta  el comportamiento histórico de las importaciones de Panamá por categoría de producto e incluye un perfil de cada grupo detallando país de origen, productos dentro del grupo y valores históricos.
  • Perfil de producto (Product Profile): presenta  información detallada por producto (Productos del Sistema Armonizado), incluyendo estadísticas de importación mensual y anual, socios comerciales y puntos de entrada a Panamá.
  • Perfil de país (Country Profile): esta sección proporciona información acerca de nuestros socios comerciales y que es importado de cada uno de ellos.

Para mayor información, puede acceder al Sistema de Consulta de Estadística de Comercio Exterior del INEC: http://www.contraloria.gob.pa/inec/ComercioExterior/ (disponible sólo en Español).

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC), basado en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE) de la Autoridad Nacional de Aduanas. Datos actualizados hasta Junio 2013.