Zona Libre de Colón

La Zona Libre de Colón ha registrado un decrecimiento desde el 2012.  Para el año 2015, el movimiento comercial de esta zona franca alcanzó los $21,739 millones, lo que representó una desaceleración del 10.5% con respecto al 2014.  De este total, las importaciones totalizaron $10,373 millones mientras que las reexportaciones unos $11,366 millones.

Los principales productos de importación de la Zona Libre de Colón son los farmacéuticos y productos químicos, maquinarias y artefactos eléctricos, textiles, calzados y otros textiles. Estos productos provienene principalmente de Hong Kong, China, Singapur, Estados Unidos, Taiwán y México.  Mientras tanto, estos mismos productos son reexportados hacia los mercados de Latinoamérica, principalmente a Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Panamá y  República Dominicana.

Esta aplicación le permite examinar los escenarios comerciales por año, tanto para las importaciones como exportaciones.  Igualmente permite visualizar el desempeño de los países con quienes se poseen relaciones comerciales y los productos según país (country profile).  También se presenta el detalle, volúmenes, origen y destino de los diferentes productos comercializados (product profile).

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC). Datos actualizados hasta Diciembre 2015.