Vistazo General 

La industria de transporte de carga en Panamá se compone de tres sectores diferentes: transporte por carretera de largo recorrido, transporte de carga urbana y transporte por carretera en las principales áreas de logística entre las ciudades de Colón y Panamá.

En el 2016, el sector transporte, almacenaje y comunicaciones, medido a través del PIB, presentó un crecimiento de 1.8%, debido a la dinámica de las telecomunicaciones y los servicios del transporte de pasajeros por vía aérea (Contraloría General de la República). 

La industria del transporte está compuesta por pequeñas y medianas empresas. Panameños camioneros mueven carga a través de los países de Centroamérica con los Tratados de Libre Comercio.

El jueves 29 de junio de 2017 fue promulgada la Ley 51 "Que regula el transporte de carga por carretera".  La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) fue la entidad que presentó el anteproyecto de Ley, con la finalidad de impulsar el sector y  establecer relaciones más ágiles y eficientes.  

Hay varias instituciones panameñas que tienen información relevante de la industria del transporte. Algunas de estas instituciones y entidades son: Contraloría Nacional, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre ATTT, Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad Nacional de Aduanas, CANATRACA (Cámara Nacional de Transporte de Carga), Autoridades Portuarias, Zonas Francas, entre otros.