Plataforma Logística de Panamá

Una plataforma logística es la combinación de infraestructura, tecnología, procesos, regulaciones y capital humano que hacen posible el movimiento, transformación y almacenamiento de productos.  Gran parte de esta plataforma logística en Panamá se ha desarrollado para apoyar el comercio internacional.  La misma está organizada en componentes logísticos.  Panamá posee un conjunto de componentes logísticos que han estado funcionando, por más de un siglo, de manera orgánica en un sistema coordinado. Estos componentes incluyen puertos, aeropuertos, zonas económicas especiales, y una red de interconexión que incluye carreteras primarias como la Carretera Transístmica y la Panamericana, corredores, autopistas, calles y avenidas que geográficamente se encuentran bien entrelazados para convertir al país en un importante hub para el comercio regional e internacional.

La ubicación geográfica de Panamá junto a las actuales actividades de expansión y continuo desarrollo de grandes infraestructuras motivan tanto a nacionales como extranjeros a mirar al país como un gran centro con potencial de distribución para los mercados de Estados Unidos, Canadá y América Latina por medio del trasbordo como un gran centro de consolidación.  El alto nivel de conectividad de Panamá atrae a inversionistas y empresas multinacionales al país. 

Activos y Servicios Logísticos

Los componentes logísticos pueden ser divididos en dos grupos: activos logísticos y servicios logísticos.

Activos Logísticos

Los activos logísticos representan el "hardware" del sistema. Esto incluye todas los nodos de infraestructuras (puertos, aeropuertos, zonas económicas especiales, terminales, fronteras) y los conectores (trenes, autopistas, carreteras) que conforman la red logística.

Ir a Activos Logísticos →

Servicios Logísticos

Los servicios logísticos son el "software" de la plataforma logística.  Estas son las diferentes actividades realizadas por entidades privadas y públicas que permiten el movimiento efectivo de personas y mercancías a lo largo de la cadena de suministros.  Una amplia variedad de servicios son proporcionados incluyendo manejo de mercancía, consolidación, servicios de brokerage, transporte, consultorías, entre otros. 

Ir a Servicios Logísticos →